FIDEICOMISO YASUNÍ ITT SE FIRMARÁ EL PRÓXIMO MARTES

Quito (Pichincha).- La firma del Fideicomiso Yasuní ITT se realizará el próximo martes 3 de agosto de 2010, a las 11h00, en el Salón Los Próceres de la Cancillería del Ecuador. El acto contará con la presencia del vicepresidente de la República, Lenin Moreno; la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, y Rebeca Grynspan, administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



La Iniciativa Yasuní-ITT, liderada por el Presiente del Ecuador, Rafael Correa, es parte del compromiso del país para mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, que ascienden a 846 millones de barriles de petróleo, y propone a la comunidad internacional una contribuya con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

Con la firma del documento, el Ecuador podrá comenzar a recibir los aportes de los países contribuyentes; cabe recordar que la Iniciativa ya ha recibido varios apoyos formales entre los que destacan Alemania, Bélgica, Unión Europea, Italia y España. Las contribuciones a la Iniciativa Yasuní-ITT provendrán de países amigos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas con responsabilidad social y ambiental, así como de aportes individuales de los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador y del mundo.

El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el Planeta. Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza 982.000 ha en la cuenca del alto Napo en la Amazonia occidental.



Los científicos concuerdan en el valor único del Parque Yasuní por su extraordinaria biodiversidad, estado de conservación y patrimonio cultural. Con 2.274 especies de árboles y arbustos, el parque alberga en una sola hectárea 655 especies: más del total de especies nativas de árboles de Estados Unidos y Canadá. Se han reportado 593 especies de aves, lo que lo convierte en uno de los lugares más diversos del mundo. Existen también 80 especies de murciélagos, 150 de anfibios y 121 de reptiles, así como más de 4.000 especies de plantas vasculares por 1'000.000 ha. El número de insectos, estimado en 100.000 especies por hectárea, es el mayor del Planeta. Entre todas estas especies existe un alto grado de endemismo. El parque concentra las máximas densidades de especies en anfibios, mamíferos, aves y plantas en la Amazonía.