AVES Y ESPECIES ANIMALES

El número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.


Con apenas mover unas cuantas hojas, una y más arañas o una pequeña rana quedan al descubierto. Y si se remueven ramas y arbustos empiezan a aparecer muchos más insectos y anfibios, la mayoría de pequeño tamaño y algunos pasan casi inadvertidos por sus colores mimetizados.





En el Yasuní se han encontrado dos nuevas especies de estas 'ranas termiteras', que se sumarán a otra más registrada en Ecuador que no habían sido registradas por la ciencia.

Si se trata de anfibios, existen más de 100 especies registradas en el Yasuní. De estos, los más pequeños pertenecen a la familia Leptodactylidae y al género Eleutherodactylus.

Se desarrollan directamente de huevo a rana, sin pasar por la etapa de renacuajos.



Estos diminutos sapos (dendrobátidos) tienen su piel cubierta de toxinas como una forma de defensa contra los predadores. Causan irritaciones en los seres humanos. Sus colores llamativos, incitan a atraparlos, pero no es posible hacerlo por su veneno. Estos anfibios y las miles de especies en miniatura están amenzadas por la pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y varias enfermedades.